[JMJ 97 - Le Cyberjournal]

¿ Cómo leer la Biblia ? Une pedagogía


El obispo de Bayonne, Mgr. Mouleres, se dirigió a los jóvenes francofonos para contestar a sus preguntas sobre la manera de leer la Biblia sin aburirse, de manera vivente


LAS catequesis encuentran un éxito muy grande con los jóvenes. Los obispos compraten el mejor de ellos mismos, sus experiencias, sus convicciones y los jóvenes se atraveses a preguntarlos y así se sienten escuchados y felices de recibir respuestas y de compartir con sus pastores como entre hermanos.
En la iglesia de Saint-Christophe de Javel, los jóvenes de los paises francofonos estaban sentados en el suelo, esperando las palabras del obispo. Una foto de santa Terisita de Jesús delante del altar, un coro muy bonito, todo estaba listo para la celebración.

La lectio divina

El obispo habló sobre todo para empujar los jóvenes a leer la Biblia en las mejores condiciones. En un ambiente agradable, pacifico, hay que tomar un poco de tiempo para abrir la Biblia.
Y leerla siguiendo etapas : como si estaba la primera vez que veia este texto, leer un estudio para entender lo que quiere decir el evangelista, meditar el texto y el último momento es un dialogo con Dios, un encuentro en " Tu " (Tu, Señor, me hablas).
Es el metodo que la Iglesia utilisa desde siempre para leer la Biblia, llamandolo lectio divina en latin, pero el obispo la transmetió con palabras acesibles por los jóvenes.

Una llamada a los jovenes

El obispo llamó explicitamente a los jóvenes, sus amigos, a tener siempre un sentido, una apertura al acogido y también a "eligir todo" como santa Teresita sin miedo, con confianza, con esperanza y con fé.

Nicole Giroud