[JMJ 97 - Le Cyberjournal]

La paz sea en cada hombre


Hoy, el primer momento importante del día fué la cadena de fraternidad que se juntó al rededor de París sobre 36 km. Una exploción de solidaridad...



Una voluntad de paz

¿ Qué importa más a los jóvenes del mundo de hoy ? Los estudios dicen que es la paz que a veces se expresa como un gusto por el oecumenismo, el diálogo, etc ... Los jóvenes de las JMJ, llenos también de este deseo de paz, quieren también participar a un movimiento por la paz con un gesto concreto (una cadena dandose la mano) y simbolico (frente al exterior de París para dar el mensaje a todo el mundo, hacia la civilización del amor a construir).

Testimonio...

...de un jóven descapacitado

" Esta cadena es un signo de esperanza, de apertura al mundo, más alla de las fronteras hacia el futuro, hacia los jóvenes. ¡ Que sea un impulso para los jóvenes para que cada uno continua con esta volutad en su lugar de vida ! Así sera más eficaz... "

Un compromiso cristiano

Todos los peregrinos y todos los que lo quisieron se reunirón para dar un testimonio de esta esperanza y esta voluntad de vivir en un mundo de paz. Además, como cristianos, este gesto contesta al comandamiento de Cristo " Amaos los unos a los otros "

La organisación

Anoche 720 voluntarios con 300 profesionales hizierón una repetición de los acontecimientos de esta mañana. Desde las 7 :00 " los hombritos verdes " (así los llaman porque tienen todos una camisa verde) para acoger los peregrinos. La securidad esta asegurada por la policia y como un agente lo dijó : " No tenemos inquietud con estos jóvenes, muy disciplinados y bien encuadrado por los voluntarios. Además tienen una actitud muy diferente que los que van a un concerto de rock... ¡ Para nosotros es mucho más tranquilo ! "
A las 10:40, Radio Notre Dame empieza a dar las informaciones ; a las 10 :50, al primero señal, los jóvenes empezan a cantar el himno de alegría, después se toman la mano y se quedan un minuto en silencio, todos sobre los " boulevards des Maréchaux ".

Una comunión entre los presentes y con los ausentes... contra toda violencia

Esto momento fué sin duda el más emocionante, una comunión con todos los que sufren de la falta de paz. De los tesminos de los jóvenes sale como un grido del corazón para que todos los hombres puedan tener la oportunidad de vivir feliz, en paz, dignamente.
Los que vienen de España se acuerdan de los movientos contra el ETA y el terorismo después del asasinato programado de Miguel Angel Blanco ; los que llegan de Africa, estan en unión especial con los que fueron matados, que estan matados hoy mismo ; los que llegan de América latina se acuerdan de los muertos y los torturados durante los tiempos de represión, se acuerdan de los que sufren hoy de las injusticias, etc... Pero de todos estas preocupaciones, todos los que se juntarón , al punto de llenar los calles cantandos y gritando por la paz había este sentido que todos queremos luchar para hacer pasos hacia la paz, queremos ser solidarios para todos los que sufren...

" La paz esta con vosotros "

La paz se constuye con cada uno de nosotros. La cadena fué el simbol de una voluntad real entre los cristianos de hacer todo lo que podemos para llegar a esta meta.

Nicole Giroud